Profesionales del circo social: 12 meses, 12 historias | Olga Vinyals Martori

Profesionales del circo social: 12 meses, 12 historias

Una reseña de Olga Vinyals Martori

Autores: Aïda Ballester i Antonio Alcántara

Colección: De la web al paper

Edita: Neret Edicions


 

Esta obra que os presentamos es un trabajo de investigación y exploración sobre el concepto de circo social[1], en su dimensión de herramienta educativa, de empoderamiento y de transformación social.

Sus autores: Aïda Ballester y Antonio Alcántara “Jese”, son miembros del equipo pedagógico del área de Formación y Circo Social del Ateneu Popular 9Barris de Barcelona. Su experiencia y pasión por el circo social les ha llevado a construir este nuevo proyecto a partir de las vivencias y las prácticas artísticas de 12 profesionales del circo social que lideran proyectos en Cataluña, el Estado español y de ámbito internacional.

Todos los profesionales que han participado en esta investigación se aproximan al circo desde la experiencia personal. Definen el circo social como un camino de crecimiento, de transformación, libertad, cultura y arte de vida, y enlazan prácticas socioeducativas, de expresión artística, de empoderamiento que nos llevan a una propuesta pedagógica de transformación personal y social.

Al mismo tiempo, sin embargo, se visibiliza la complejidad y la diversidad de prácticas que nacen del entorno del circo social. Las distintas voces que escuchamos gracias a la propia estructura del libro, que se desarrolla a través de siete preguntas a las que los profesionales responden desde la inmediatez y la espontaneidad (así llega a los lectores), nos hacen captar aún más la unicidad de cada propuesta e itinerario artístico.

El hecho relevante que surge de las experiencias de cada profesional es la vinculación de la realidad del circo social con los ámbitos de la educación social, la psicología, la animación sociocultural, la pedagogía, la sociología… validando las intervenciones y construyendo un cuerpo de contenidos para identificar la verdadera pedagogía del circo social.

Aun así, como constatan los 12 profesionales, queda todavía mucho camino por recorrer para el reconocimiento y la valoración a nivel institucional, y para sistematizar los conocimientos adquiridos desde la práctica y la formación.

Una parte importante del libro es dar voz a la reivindicación de artistas y formadores, que señalan como prioritario el reconocimiento y soporte de las instituciones que permita una estabilidad laboral. Es de vital importancia también para el desarrollo del circo social que haya financiación para el reciclaje y la formación continua del sector, y que se compartan proyectos que tengan como objetivo la reflexión, la sistematización de contenidos y la evaluación.

La riqueza de este libro está también en los enlaces a otros proyectos y realidades de circo social, que se enumeran y de los que se aporta información para profundizar aún más en la investigación. Los referentes que cada profesional señala como iniciadores o “maestros” son valiosas muestras del alcance y la importancia del circo social en Europa y en el mundo.

Hemos de agradecer a la editorial Neret Edicions que haga posible con su implicación y pasión la edición de libros sobre arte social a través de diferentes colecciones, y en concreto De la web al paper, donde encontramos esta obra.

Olga Vinyals Martori, Artescena Social

 

[1] El uso del término Circo Social se ha extendido desde principios de los años 1990, tras dos acontecimientos: la creación en 1995 del programa Cirque du Monde del Cirque du Soleil, y la aprobación, en 2002, de la Carta de Creación del Circo Social de Naciones Unidas por representantes de 12 países (Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Guinea, Irlanda, Marruecos y Holanda), que se reunieron en Seyne-sur-Mer, en Francia.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Profesionales del circo social: 12 meses, 12 historias | Olga Vinyals Martori